campesinos-carreteras

Labores escolares se suspenden en provincias y se establecen corredores turísticos de seguridad

Ante el desarrollo del paro agrario convocado para hoy por diversos sectores las instituciones del Estado de Cusco han adoptado una serie de acciones, en primer lugar evaluándose la situación que acontecerá en las provincias de Acomayo, Anta, Canas, Cusco, Espinar,

La Convención, Paruro y Paucartambo, donde las bases de los campesinos  han anunciado que acataran la paralización con bloqueos de vías y puentes  el sector Educación ha determinado con la finalidad de garantizar la seguridad e integridad de nuestros estudiantes, docentes, personal administrativo y comunidad educativa en general, suspender las labores escolares el día lunes 13 de mayo del presente, en las provincias que tengan problemas con el tránsito vehicular, debiendo reprogramar la misma conforme a

la calendarización de la Institución Educativa para el cumplimiento de las horas efectivas de aprendizaje. Cabe precisar que las actividades educativas en la Ciudad Imperial se desarrollaran con normalidad, salvó situación que será comunicada oportunamente de acuerdo a la evolución de la medida de fuerza.

CORREDORES TURISTICOS

Mientras tanto se han coordinado acciones entre la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y la Red de Protección al Turista para seguridad de los visitantes, estableciéndose las siguientes acciones.

Desde primeras horas de la mañana del día 13 de mayo del 2019 se estará monitoreando la evolución del paro agrario y DIRCETUR brindara la información inmediata y oportuna a los operadores turísticos.

El acceso al aeropuerto Velasco Astete (corredor turístico) está garantizado por la Policía Nacional del Perú y en caso se requiera, se establecerán horarios para brindar resguardo policial a los buses de turismo, tomando en consideración que las empresas de transportes turísticos están obligados a brindar apoyo para llevar o recoger a los turistas que así lo requieran.

El acceso hasta Sacsayhuamán estará resguardado por la vía Saphy – Salesianos únicamente.

La PNP además efectuará control policial en Ollantaytambo para evitar que los buses circulen hacia la ruta a Quillabamba.

La Municipalidad de Ollantaytambo, brindará apoyo a los turistas que así lo requieran.

En Machupicchu, no se permitirá el paso de los turistas nacionales y extranjeros hacia la Hidroeléctrica, de persistir esta intención la Fiscalía levantara el acta correspondiente.

No se garantiza las rutas fuera de Cusco (Valle Sur, Pisaq, Ollantaytambo). Se recomienda evitar la realización de viajes por estas rutas por su propia seguridad y la de los pasajeros.

MINISTRA RESPETA PARALIZACION

La ministra Fabiola Muñoz dijo respetar la decisión de los gremios agrarios de convocar a una paralización por ser una medida democrática, e hizo votos para que esta se desarrolle en un contexto pacífico y sin alteraciones al orden público.

Aseguró, además, que personalmente está decida a mantener el diálogo a pesar de la paralización.

“Es un acto democrático, pero en ningún momento vamos a interrumpir esfuerzos por el diálogo, ya hemos avanzado con mesas técnicas y pongámoslo en práctica”, subrayó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *